lunes, 10 de agosto de 2009

Nuevas TIC. La formación de docentes es una materia pendiente

La idea de incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos suele ser muy tentadora pero frustrante en algunos casos. Tengo la sensación que, sobre todo en las escuelas, el optimismo puede transformase rápidamente en desilusión cuando un docente observa que aquello que había planeado no resultó tal cual lo pensó. Podríamos decir que este tipo de experiencia valdría para cualquier tecnología que utilicemos como recurso didáctico. Y es así porque, en cualquier caso, son los supuestos pedagógicos los que guían la inclusión de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cuando un docente planifica o programa se apoya en ciertos presupuestos teóricos, prácticos y axiológicos que lo ayudan a determinar qué contenidos enseñará, para qué, cómo los organizará, los abordará y los evaluará.

Al respecto, me interesa aquí reflexionar sobre las nuevas herramientas tecnológicas, es decir sobre la inclusión de las TIC en la enseñanza, en especial dentro de las escuelas.

Creo que es necesario destacar, en primer lugar, que las TIC son parte de la realidad de los jóvenes. Cada vez más, niños y adolescentes, han ido incorporando distintos aparatos tecnológicos a sus prácticas cotidianas y configurando a partir de ellos su propia identidad, la forma de relacionarse con otros y el modo de acercarse al conocimiento. La escuela, por su parte, reconoce esto pero ha respondido de diferentes maneras. Por un lado, están quienes sostienen que la escuela debe resistir a esta nueva realidad, y por otro, quienes con más esperanza han visto en ella una nueva oportunidad.

Más allá de la postura que se adopte, lo cierto es que la integración de las tecnologías en la educación está colmada de impedimentos. Área Moreira (2002) sistematiza una serie de condiciones que no favorecen y generan resistencia para la inclusión de las tecnologías en los procesos educativos:
“a) persistencia de un modelo de institución escolar que fue creada en el siglo XIX para responder a las necesidades de las incipientes sociedades industriales.
b) el curriculum está organizado siguiendo el modelo ilustrado de la cultura del siglo XVIII (es decir, compartimentalizado y secuenciado en materias o disciplinas científicas en orden creciente de dificultad).
c) desarrollo deficitario de la infraestructura y recursos tecnológicos en las aulas y centros educativo debido a las limitadas inversiones económicas.
d) ausencia de conocimientos y destrezas tanto tecnológicas como pedagógicas para que el profesorado pueda planificar, desarrollar y evaluar actividades educativas apoyadas en tecnologías no impresas.
e) vigencia en las actividades y prácticas del aula de los modelos tradicionales de enseñanza que priman la transmisión y recepción del conocimiento y de un modelo cultural libresco, decimonónico, y en consecuencia, de la generalización limitada de modelos de aprendizaje orientadas a desarrollar nuevas competencias y habilidades necesarias para la alfabetización digital”.

Estas condiciones desfavorables alimentan algunos mitos y se traducen en frustraciones cuando no se cumplen las expectativas que genera la incorporación de las tecnologías tal como explica Rosenberg (2001) al referirse a los “ciclos de fracaso” que terminan produciendo el paradójico efecto de reforzar los viejos modelos educativos que se pretende transformar.

Uno de los mitos “construidos por los mismos actores educativos para preservarse de la inclusión de la informática en sus prácticas escolares” o “porque la tecnología les era lejana a sus propias prácticas”, es que respecto a las TIC los alumnos saben más que los docentes. (Susana Muraro, 2005)

Si bien puede ser válido pensar que este sentimiento de indefensión puede ocultar cierta comodidad con lo instituido, también es cierto que muchos docentes, quizás la mayoría, no cuentan con la formación necesaria para incorporar las nuevas tecnologías a sus prácticas. La cuestión central es cómo incluirlas, es decir, contar con los conocimientos necesarios que permitan definir para qué y por qué el uso de ellas aportará un valor agregado a lo que se enseña y se aprende.

En este sentido, podemos citar a Marchesi, A. y otros autores (2003) que consideran que se han atribuido numerosas ventajas a las TIC como instrumentos de mejora de los aprendizajes de los alumnos, entre ellas crear contextos de aprendizajes que abren nuevas posibilidades de información y comunicación; promover la interactividad; transformar nociones abstractas en modelos figurativos a partir de los programas informáticos; aproximar el entorno escolar a otros entornos de los alumnos facilitando la transferencia de aprendizajes de unos contextos a otros; y ampliar las relaciones de alumnos y profesores con sus pares, superando hasta las distancias físicas.

Por su parte, Salomon, Perkins y Globerson (1992) introducen el concepto de “residuo cognitivo transferible” para describir los efectos de la interacción de las personas con las tecnologías. Sostienen que dicha colaboración, dota a las personas “de habilidades, y de estrategias del pensamiento que reorganizan y aumentan su rendimiento, incluso cuando estén apartadas de la tecnología en cuestión.” En tanto, David Jonassen (1996) propone aprender con las computadoras en tanto pueden constituirse en “socias intelectuales” que mejoran la capacidad de reflexión y facilitan la construcción del conocimiento.

Ahora bien, como destacan Marchesi y otros, estas ventajas son posibles en tanto y en cuanto exista un modelo o proyecto pedagógico que soporte estas posibilidades; serán aprovechadas en la medida que los docentes sean capaces de planificar y programar la incorporación de las TIC en el desarrollo de contenidos a partir de sus propios saberes y habilidades respecto a ellas. Los docentes deben estar preparados para asumir este desafío. Un desafío que es tanto individual como social.


Referencias bibliográficas

MÓDULO: ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGIAS, Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías 2009, FLACSO Argentina (Sesiones 1, 2, 3 y 4).

AREA MOREIRA M. (2002 ) “ La integración escolar de las nuevas tecnologías. Entre deseo y realidad”, en: Revista Organización y gestión educativa, N° 6, noviembre–diciembre, pp. 14-18. Disponible en: URL: http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/integracion.pdf

JONASSEN, D. H. (1996) Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for critical thinking. (pp.3-22) Englewood Cliffs, New Jersey : Merrill Prentice

MARCHESI, A. y MARTIN, E (2003) Tecnología y Aprendizaje. Madrid: Editorial SM. Disponible en: URL: http://www.piloto.librosvivos.net/ Cap. 1.

MURARO, S. (2005) Una introducción a la informática en el aula. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

SALOMON, G., PERKINS, D. Y GLOBERSON, T. (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, en Revista CL&E Comunicación, lenguaje y educación Nº 13:6-22.

9 comentarios:

  1. Creo que en la cuestón acerca de la formación docente (en general y no solo en TIC) es la falta de capacitación del recurso humano el principal impedimento para el desarrollo de una educación asistida por nuevas tecnologias.

    Las principales plataformas de aprendizaje y divulgación de conocimiento son "relativamente" fáciles de aplicar. Por supuesto que hay pomposa y sinuosas apliaciones para la gestión educativa para la fomración sistemática y asistemática. Pero lo importante no es la plataforma elegida, sino conformar equipos de trabajo colaborativos (docente y alumos) donde las nuevas tecnologias reunan conocimiento teoríco con las soluciones prácticas. El ejemplo claro puede ser este mismo espacio. Este blog, gratuito y de sensilla implemetación nos da la posibilidad (a través de este post) de presentar nuestro practicos. Para nosotros como alumnos-usuarios es lo apropiado, supone una ecomia no solo por el recurso (costo de impresión, encuadernado, etc) sino que supone la posibilidad de tener contacto directo con nuestra titular, puede hacernos correcciones y los demás alumnos puede en base a las correcciones "depurar" sus propio trabajos, logrando sin duda un verdadero aprendizaje significativo. Quienes con más esperanza vemos esta realidad como una nueva oportunidad, esperamos que con el tiempo se contagie a todas las cátedras de nuestra institución.

    Capacitar al recurso humano es especialmente caro. Pocas instituciones puede solventar "gastos de capacitación a sus docentes", pero también la realidad es que muchos (almenos la mitad) de los titulares de cátedra, tiene al menos en nuestra institución a la digitalización del contenido, durante este año almenos como usuario participe de las dos iniciativas que emprendio el IES a través de sus páginas web, ambas bien intencionadas, pero a duras penas logra captar la atención de los visitantes. Creo que todo es perfectible, mantener un grado mínimo de contenido y de actualización fomentaria el uso esta herramientas, pero todo se corta por los fino. ¿quien capacita, quienes participan y como lo logran?
    Hablar de capacitación docente supone a mi entender un último eslabón de la cadena: primero debe existir una infraestructura suficiente (alguna terminal con acceso a internet, por ejemplo, tanto para alumnos como para profesores) pero el componente principal debe ser la elaboración de contenidos atractivos y útiles.

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  2. El texto remite al uso efectivo de las TIC en las escuelas. Manifiesta la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías de la información a los procesos educativos. Las posibilidades que brindan las nuevas herramientas tecnológicas, esta condicionada por el deficiente uso de las mismas. Para poder utilizarlas como recurso didáctico, es indispensable la formación necesaria, que como dice el texto con respecto a las TIC, los alumnos saben mas que los docentes.
    Por otro lado se habla de la persistencia de un modelo educativo que se ha detenido en el tiempo y no responde a las necesidades y posibilidades que hoy nos brindan las TIC.
    Seguro que esta lectura es muy acertada y creo en la necesidad de que todos los docentes sean capaces de planificar y programar la incorporación de las mismas al desarrollo de contenidos.

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  3. Los docentes deben tener en claro los objetivos pedagógicos en la incorporación de estas tecnologías en los procesos educativos, y deben centrar los esfuerzos en el desarrollo de usos pedagógicamente significativos enfocados en transformar las formas de enseñar y de aprender. Si logramos que los docentes accedan y utilicen las nuevas tecnologías lograremos un gran avance en la educación.
    En mi opinión no existe una escuela que no este informatizada el docente enseñaba contenidos ahora debe enseñar a aprender, a usar las herramientas y los procesos para acceder a los conocimientos no solo importante si no los usos que podemos darles.
    En lo que respecta a los aprendizajes electrónicos (Computadoras, redes locales, etc.) ejercerán en el futuro inmediato un gran impacto en la forma de aprender.
    El acceso a la información permite también la aplicación de los recursos pedagógicos con que cuentan los docentes y los educandos para adelantar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Tanto las computadoras, las redes informáticas, etc. que como cualquier avance tecnológico influye en las formas de aprender son herramientas que pueden ser utilizadas bien o mal. Por lo tanto no se trata de rechazar la tecnología si no establecer claramente la forma como esta se va a utilizar para que favorezca cambios en las formas de aprendizaje y en los procesos cognitivos de los estudiantes.

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  4. Mi apreciación respecto de las nuevas tecnologías(TIC),es que deben ser incorporadas con su acuerdo pedagógico correspondiente a la educación de las escuelas por que ayuda a el alunmo a interesarse mas en aprender y obliga a los docentes a actualizarse con los aprendizajes día a día.
    Es probable que los alumnos sepan o aprendan mas que los profesores sobre las nuevas tecnologías, pero si el docente se compromete con la sociedad sera menos dificil el camino entre lo tradicional y lo nuevo.
    Hace falta sustento económico por parte del estado para llevar a cabo la implementación de estas nuevas tecnologías pero pondría al país "en órbita" con respecto al mundo tecnológico.
    Por otro lado el modelo educativo vigente ni con las actualizaciones necesarias llegaría a ser tan eficaz como la inserción de los TIC.

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  5. Carlos Mariano Perez
    Yo creo que esas diferencias existen por culpa de un paìs con falta de vision y cuando digo pais me refiero a todas las personas (exceptuando algunas), la mayoria solo especula con lo que se deberia hacer o cambiar pero pocos son los que proponen y ejecutan las ideas que cambiarian esas diferencias entre maestros y alumnos, y la falta de tecnologia en las escuelas facultades y demas.
    No siempre es problema economico si no de como se usan los recursos, las esc que cuentan con buena tecnologia y carecen de profesionales formados tambien carecen de una vision por falta de los alumnos y el uso que se le da a la misma.Y los profesores que tienen las capacidades para enseñar solo se vuelcan en programas educacionales obsoletos.
    El problema ya dejo de ser el tiempo y la edad ahora es solo humano
    Esto sale con la cuenta de google mia y de mi hermano

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  6. NUEVAS TIC.
    LA FORMACIÓN DE DOCENTES ES UNA MATERIA PENDIENTE.

    Yo creo que existen 2 puntos de vistas con respecto al uso de las TIC en la formación escolar.
    Por un lado tenemos a las personas (alumnos, docentes que hacen uso de las herramientas tecnologicas)que estan de acuerdo con que se implementen los nuevos proyectos de educación "que de cierta manera hacen falta". sobre todo en materias sumamente teóricas!!, en la cual mediante un simple video o con ayuda de alguna herramienta tecnologica (por ejemplo un simple power-point) se puede facilitar de manera significativa el cursado y aprobación de dicha materia. De este modo al implementarse las TIC será otra la predisposición con la que el alumno cursará dicha materia.
    Las nuevas tecnologías cada vez se van desarrollando más y más en todo el mundo, y no es que se este dejando atrás el lápiz y el papel. Si no que a medida que pasa el tiempo no podemos desaprovechar los beneficios o facilidades que la tecnología y la ciencia nos brindan.
    Por otro lado hay docentes que están en descuerdo con el uso de estas medidas. Yo creo que ellos están en desacuerdo porque tienen miedo de no poder aprender a hacer uso de las nuevas tecnologías. Esto debería solucionarse mediante la formación docente en el área tecnológica y gracias a esto TODOS podremos disfrutar de una mejor enseñanza dado que se abrirán nuevos caminos de información.
    .............................PUSCAMA HECTOR
    A.P.S 1º A ........... . . .IES 9012 SAN RAFAEL

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  8. En mi opinión la incorporación de TIC en las escuelas puede ser visto desde diferentes puntos de vistas…
    Es cierto que hay docentes pocos capacitados y los alumnos pueden poseer más conocimientos y facilidades con nuevas herramientas tecnológicas debido a que ya son parte de uso cotidiano y comienzan a comprender estas herramientas cada vez desde edades más tempranas…
    Pero por otro esta los alumnos que no tienen la posibilidad del uso de estas herramientas ya sea por causas sociales o económicas, para estos alumnos la incorporación de TIC como modo de aprendizaje puede ser muy favorable, hoy en día donde no piden saber manejar una PC medianamente bien para conseguir un empleo o hacer tramites de algún tipo?.
    También es cierto que no todos los docentes están de acuerdos con estos métodos, ya sea porque no pueden o no quieren hacer capacitaciones, por no comprenden sobre las nuevas herramientas tecnológicas o estar en desacuerdo. Igualmente hoy en día, que escuela no esta informatizada? Los planes de estudios ya incorporan uso de la PC en alguna materia con el mismo u otro docente…

    Desde mi punto de vista es favorable enseñar sobre nuevas tecnologías su uso y también practicar sobre las mismas.
    --- JUAN QUIROGA --- TSPyAS --- 1"A" ---

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  9. hola todos aprendan mas que los profesores sobre las nuevas tecnologías, pero si el docente se compromete con la sociedad sera menos dificil el camino entre lo tradicional y lo nuevo.

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