lunes, 10 de agosto de 2009

La web 2.0 y el desafío de formar ciudadanos digitales

Es indudable que cada vez más las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en especial Internet, se integran a nuestras rutinas y actividades diarias de manera tan “natural” que pocas veces nos dan o nos damos la oportunidad de reflexionar sobre la utilización que hacemos de ellas en distintos ámbitos laborales, educativos y sociales.

La aparición de cada nuevo medio de comunicación en el transcurso de la historia dio origen a planteos y análisis, entre otros aspectos, respecto a quien decide, controla, administra sus contenidos. Ahora bien, la lectura de las distintas sesiones del módulo BASES Y ACTUALIZACIONES EN TECNOLOGÍAS APLICADAS me llevó a pensar que respecto a Internet el tema en cuestión ya no es quien produce el contenido sino quién y cómo se dispone de ese contenido.

El paso de la primera web a su versión 2.0 amplió la cantidad de aplicaciones que permiten y facilitan la libre expresión de los usuarios y su interacción. Quienes utilizan la red cuentan con la posibilidad de pasar de ser simples consumidores de la información que allí circula a activos productores de sus propios contenidos en forma individual o grupal. El crecimiento explosivo de los weblogs, la aparición de las wikis y algunos sistemas de gestión de la información como los lectores de RSS, posicionadores de noticias, marcadores sociales, la utilización masiva de las redes sociales, son los ejemplos más claros de lo que está sucediendo en este ámbito tecnológico.

Esta nueva modalidad de uso de la web ha traído consigo algunas observaciones respecto a qué hay detrás de las opciones que ofrece, en especial de algunas herramientas de trabajo colaborativo y las redes sociales.

Al respecto, Piscitelli cuestiona que en algunos casos la gente termina siendo utilizada por las herramientas en lugar de que las personas las usen. De hecho, existen varios planteos que cuestionan las potencialidades de la actual Internet tales como la falta de criterios de autoridad de lo que se publica y circula en ciertos espacios principalmente de construcción grupal; la pérdida de dominio y control de lo que se publica; la utilización que se realiza o podría realizarse de la información personal que queda registrada de cada intervención de los usuarios en la red; la concentración de la propiedad de los sitios más visitados; la mercantilización del desarrollo del software y hardware.

Dichos planteos suponen reflexiones que superan la instancia individual para convertirse en temas de relevancia social. Rheingold sugiere que Internet puede ser concebido como un “bien público”, es decir como un recurso del que todos pueden beneficiarse, lo hayan creado o no.

Como todo bien público, su administración tiene implicancias políticas, sociales, filosóficas y éticas. Los movimientos que alientan el desarrollo y uso del software libre, las estrategias planteadas respecto a la propiedad y preservación de la información (copyleft, creative commons, el XML), así como la búsqueda de una protección legal para una Internet libre y gratuita (“net neutrality”) son algunas de las acciones que intentan preservar la red de quienes pretenden utilizar ese recurso en beneficio propio.

Así como el ideal democrático de cualquier sociedad supone la participación de ciudadanos responsables y comprometidos, que conozcan y pongan en ejercicio sus derechos y obligaciones, el ideal funcionamiento de Internet supone un “ciudadano digital” que no sólo conozca el manejo de las herramientas tecnológicas sino pueda moverse en el marco de una igualdad de oportunidades, con responsabilidad y conciencia social.

Si suponemos que ser buen ciudadano se aprende, deberemos incluir estas reflexiones cada vez que decidamos integrar estas herramientas tecnológicas a nuestros proyectos pedagógicos, es más, deberíamos plantearnos esto como un desafío educativo que atraviese todos los ámbitos donde estas nuevas tecnologías estén insertas.


Referencias bibliográficas

MÓDULO: BASES Y ACTUALIZACIONES EN TECNOLOGÍAS APLICADAS, Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías 2009, FLACSO Argentina (Sesiones 1, 2, 3 y 4).

RHEINGOLD, H (2004), Multitudes Inteligentes, Gedisa, Barcelona.

6 comentarios:

  1. Lo más interesante es analizar este parrafo: "Así como el ideal democrático de cualquier sociedad supone la participación de ciudadanos responsables y comprometidos, que conozcan y pongan en ejercicio sus derechos y obligaciones, el ideal funcionamiento de Internet supone un “ciudadano digital” que no sólo conozca el manejo de las herramientas tecnológicas sino pueda moverse en el marco de una igualdad de oportunidades, con responsabilidad y conciencia social.

    Del análisis me surge la pregunta: ¿Qué es ser un “alumno digital”? La verdad es que como alumno sería como la meca misma. Tener la posibilidad de tener un espacio 2.0 donde no solo podamos conocernos e intercambiar contenido sino formarnos, actualizarnos y capacitarnos. Que es lo que nos falta para lograr SER esos alumnso 2.0?
    La respuesta es evidente. Necesitamos estructura no solo formativa, sino capacitación (alumnos y docentes)y una correcta políca de la gestión delos recursos institucionales. Ser ciudadanos digitales supone previamente superar la brecha actual entre aquellos que pueden "disponer del servicio" y pueden hacer frente al costo que supone estar conectado a la misma red de redes.

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  2. A mi parecer las nuevas tecnologías van de la mano de las personas, es un gran ámbito tanto para aprender como para dar a conocer información sobre nuevas tecnologías.
    También pienso que la gente que no tiene conocimiento debería ser introducida a este mundo, ya sea desde charlas que se dictan hasta los cursos que están vigentes a un mundo tan importante como lo es ya sea desde Internet hasta las mismas paginas Web.
    Además siento que con Internet nos vemos en gran parte beneficiados. Me siento de acuerdo con los movimientos que quieren preservar las redes.
    Cada ciudadano debe ser responsable de su propio manejo de Internet, esa frase la destaco como la mas importante del texto, porque debemos hacerlo con responsabilidad, en la frase de que Internet supone un ciudadano digital, la veo como no toda abarcativa, digo ya que todos no tenemos el beneficio de acceder a Internet.
    Para terminar con este relato, el texto me pareció bastante informativo, y a la vez muy explicativo, dándome a conocer significados que no conocía, y que tanto Internet como las redes son una excelente herramienta para la instancia en que me encuentro estudiando.-

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  3. Ampuero Maximiliano A.P.S 1º B
    mi opiniom es que internet esta avansando cada vez mas de una forma muy rapida y que no muchos tienen acceso a el, tambien tiene cosas positivas y negativas las cosas negativas son que no existe una privacidad sobre los temas que hay en el y las cosa positivas son que se puden encontrar cosas de mucha utilidad como dice en el texto es un "bien publico".
    para terminar me llamo la atencion eso de ser "Ciudadano Digital" que no sólo conozca el manejo de las herramientas tecnológicas sino pueda moverse en el marco de una igualdad de oportunidades, con responsabilidad y conciencia social, para mi no todos son ciudadano digital creo que si todos los cuidadanos tengan mas acceso a todo conocimiento sobe internet seremos todos ciudadanos digitales.

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  4. En mi opinión a medida que el tiempo transcurre con las nuevas tecnologías las generaciones van avanzando por un lado para bien o por otro no, para bien por que uno va descubriendo cosas que antes eran inimaginables, nos comunicamos fácilmente , y cada ves son mas pequeños aquellos artefactos para hacerlo, pero por otra parte contiene algo negativo la información en muchos casos es insólita cosas que no deberían publicarse ,hoy en día la gente ya no se sorprende de situaciones que en los viejos tiempos eran inesperadas , este avance a llevado a que la vida sea mas fácil y como plantea Piscitelli la gente termina siendo utilizada por las herramientas en lugar de que las personas las usen .
    Los futuros cambios planteados en la nueva red tienen un objetivo favorable para el “ciudadano digital “ me parece favorable que se inmagine para utilizarlo con responsabilidad y compromiso esto tan importante que se a creado el Internet .Cada día que pasa el avance nos trae consigo un abanico de oportunidades en donde algunos las sabemos aprovechar y otros la utilizan con otros fines .En mi criterio esto es magnifico es increíble lo que podemos saber y aprender con tanta información acá en nuestras manos solo hay que tener en cuenta para que y con que fin la utilizamos .

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  6. me intresaria comentar el concepto de neutralidad en la red,este es un concepto basico,ya que una red neutra permiteno solo que esta sea libre y gratuita,sino tambien favorece al consumidor ya que una red neutral esta libre de restricciones en las clases de equipamiento que puedan ser usadas y los modos de comunicacion permitido, no restringe contenido, sitio y plataforma, esto nos beneficia porque evita que los ISP puedan "direccionar" el contenido de los paquetes de informacion, para favorecer a un sitio o aplicacion web en particular.
    con esta tactica la enpresa consigue "simular"
    que con su servicio de internet, esa pagina se carga, visualiza, etc. Mejor que la competencia
    esto es un claro ejemplo de deslealtad comercial
    ya que la forma de utilizar la web no deberia estar supeditado a acuerdos entre empresas
    sino que sea el usuario quien elija con que empresa le es mas conveniente.
    ya que por ejemplo, si un estudiante intenta buscar informacion y este utiliza un proveedor xy la pagina donde encontro informacion no admite a otra empresa que no sea z, el estudiante ve vulnerado su derecho a la informacion. otro concepto es el del llamado FREEMUM, este sugiere que haya contenido pago y gratuito.

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